Berlín y Sueros de Cepeda unidos por Eva Schenk

BERLIN Y SUEROS DE CEPEDA UNIDOS POR EVA SCHENK.
El día de Reyes este año fue especial en Sueros de Cepeda, pues en su Casa de Cultura pudimos, esa tarde, gracias a la colaboración de Jessica Fernández Presidenta de la Junta Vecinal, conocer a una mujer alemana extraordinaria por su trayectoria vital y por su cultura.
Una berlinesa vecina de Isidro Alonso en esa ciudad alemana, que ha querido compartir con los vecinos de Sueros y de otros pueblos de la Cepeda, Astorga, Tarragona, Valencia y Asturias, sus vivencias.
Una historia íntimamente ligada a la de la Alemania del último siglo.
Ante un público que llenaba la Casa de Cultura, Eva fue desgranando sus vivencias: expulsada de Danzig la ciudad polaca donde vivía con su familia, recorrió muchos lugares de Alemania como refugiada hasta encontrar un sitio que les acogiera. Pasaron hambre y penalidades y después tuvo que sufrir la guerra y la división de Alemania.
En la zona Oriental donde le tocó vivir, pudo estudiar y consiguió el título de profesora de literatura y germanística, recibiendo las ayudas necesarias para rehacer su vida. Casada y con dos hijos vio -desde el sofá de su casa y con sentimientos contrapuestos -caer el Muro y vive ahora enfrente del lago Blanco, un sitio privilegiado de Berlín.Sueros-2
Literatura, música y familia los tres ejes de una persona vital, emprendedora y muy culta y que representa como nadie a esas mujeres alemanas que consiguieron sobreponerse a las dificultades y sacaron adelante a sus hijos y a su país, y que son capaces, sin importarles la edad, de seguir interesándose por otras costumbres y culturas.
Ella compartió las inquietudes de otras escritoras notables, mujeres luchadoras por los derechos e igualdad de las personas de las que nos hablo en esa tarde mágica: EVA STRITTMATTER, ANNA SEGHERS, CHRISTA WOLF, HELENE WEIGEL y CLARA ZETKIN.
Escritoras cuyas imágenes pudimos ver preparadas por Chayo Roig que además diseñó un precioso cartel para dar a conocer el acto.
Escuchamos canciones alemanas preparadas para que los niños supieran lo que era la solidaridad y también a Bach de la mano de Sara Cabezas y Samuel Antón dos músicos ligados a nuestro pueblo, que interpretaron para violín y violonchelo el Canon de Pachevel, el dúo en la menor de J.S.Bach y terminaron con un arreglo del himno alemán de Haydn.
Los asistentes realizaron preguntas muy interesantes que Eva contestó con sabiduría y amabilidad, traducidas al castellano por Isidro Alonso que además de amigo de Eva, es un enamorado de Berlín, ciudad que conoce en todos sus contrastes y que ha sido el alma de este acto.
Una tarde mágica en la que se habló sobre todo de la dignidad de las personas, una dignidad que se muestra principalmente ante las dificultades o cuando dejando de lado las diferencias ideológicas, culturales o idiomáticas, logramos sentirnos solidarios con los otros seres humanos.

2 comentarios en “Berlín y Sueros de Cepeda unidos por Eva Schenk

  1. Muy interesante….solo decirle a Victorina que Weissensee… no es un lago blanco … es un Barrio de Berlin 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *