Derechos y Dignidad para los Enfermos Mentales.

Un 25 de abril de hace 30 años las personas con  problemas graves de salud mental, vivían una de las “revoluciones” más importantes que han tenido lugar en nuestro país,Alfaem delegacion Astorga carrusel a nivel sanitario.

Antes, en 1982, con la llegada del Partido Socialista al Gobierno de la nación, se iniciaron una serie de cambio legislativos que sustentaron la “Reforma Psiquiátrica”, plasmados en el artículo 20 de la Ley General de Sanidad, promulgada 4 años más tarde. Fue a partir de esta fecha cuando aquellos pacientes que habían permanecido encerrados en los antaño conocidos como “manicomios” pasan a ser ciudadanos con derecho a recibir una atención sanitaria adecuada.

Aquel momento abrió no sólo las puertas de los psiquiátricos sino la de la esperanza de muchas familias y personas con discapacidad hacia un futuro con más posibilidades.

Hoy, 30 años después, desde entidades como la  “Confederación Salud Mental España seguimos luchando por poder mejorar día a día esa “carrera” de largo recorrido que es la lucha por los derechos de las personas con discapacidad por enfermedad mental.

Seguimos reclamando una mejora en los recursos, en cantidad y calidad; y pedimos que, de una vez por todas, se acabe con la desigualdad entre Comunidades Autónomas y entre el ámbito rural y el urbano.

Necesitamos apoyarnos, en nuestro día a día, en recursos que posibiliten la recuperación, la atención integral y la intervención con las personas afectadas desde el ámbito comunitario. Sabemos de la necesidad de aumentar el número de profesionales dedicados a la salud mental, es especial trabajadores sociales y psicólogos, así como de formar y sensibilizar a los médicos de Atención Primaria.

Nos sentimos orgullosos de todos lo que hemos conseguido los movimientos asociativos como el nuestro, pero tenemos la responsabilidad de seguir exigiendo y reivindicando.

Desde nuestra Confederación Salud Mental España exigimos a la administración pública un mayor compromiso para el desarrollo de políticas enfocadas a un mejor y mayor impulso de recursos, que aseguren una atención de calidad.

Para ello, debemos contar con la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional como eje vertebrador en la toma de decisiones y siempre en absoluto cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos de la Personas con Discapacidad.

Todo ello con la idea básica y principal de situar a la persona con enfermedad mental en el centro de cualquier intervención y fomentar su participación en aquellas decisiones que afecten directamente a su proceso de recuperación.

Hoy os invitamos a celebrar con nosotros un gran fecha; una fecha que supuso el inicio de una conquista de “derechos y dignidad”.

Una conquista sustentada en una norma-(artículo 20 de la Ley General de Sanidad) que señalaba entre otras cosas la importancia del trabajo comunitario, el papel que tiene que desempeñar la Atención Primaria y la necesidad del desarrollo de programas de Rehabilitación y Reinserción Social.

En 1992, con ese espíritu, nace ALFAEM una organización integrada en la Confederación Salud Mental España y que ha ido extendiendo su trabajo y sus protectoras alas por diferentes puntos de la provincia de  León.

La Sede de Astorga  que actualmente cuenta con un importante número de profesionales y de voluntarios, realiza en la actualidad un gran número de actividades entre las que cabe destacar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *