EL HOMBRE DE “LA BAÑA”

Dice Javier Sampedro en un artículo que publica hoy el País que desde hace 45.000 años Europa ha sido siempre “tierra de migración, aluvión y mestizaje” “tierra de todos”. En el estudio genómico más extenso realizado”, por David Reich,y su equipo, genetista de la Universidad de Harvard,  publicado en la revista Nature, se pone de manifiesto lo que ya sospechábamos: que lo fundamental de la evolución del Homo sapiens tuvo lugar en África. Por eso concluye “todos los europeos actuales somos extranjeros”.

Como se puede ve en la ilustración del cazador-recolector cuyos restos fueron descubiertos en la Baña (León), y que corresponden a un varón de tez oscura y ojos claros, que vivió hace unos 7.000 años, no hay una diferencia significativa con cualquier otro hombre español, turco, sirio, checoslovaco, alemán, francés o..de cualquier otra nacionalidad…entonces ¿por qué esta resistencia a acoger a quienes han tenido que abandonar sus países por hambre o porque la guerra ha destruido su hogares?. Somos todos hermanos, venidos de África y afincados en Europa.

Y a un hermano no se le cierran las puertas. Se le acoge. Se le ayuda, sin preguntar nada más que una cosa “¿Que necesitas?”

Y después se pueden poner a su disposición casas y tierras abandonadas y sin cultivar, que en muchas comarcas leonesas como por ejemplo Cabrera, Cepeda o Maragatería, esperan a gentes que quieran habitarlas y que puedan, como hace 7000 años, cultivarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *