Factores de Riesgo cardiovascular .Y avances en el control de la Diabetes.

¿Qué es un Factor de Riesgo?

Un factor de riesgo cardiovascular (FRCV) es una característica biológica o un hábito o estilo de vida que aumenta la PROBABILIDAD de padecer, o de morir, a causa de una enfermedad cardiovascular (ECV) en aquellos individuos que lo presentan.

Tipos de Factores de Riesgo.

 NO MODIFICABLES

-edad, sexo, factores genéticos/historia familiar.

MODIFICABLES

-hipertensión arterial (HTA), tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes mellitus (DM) y sobrepeso/obesidad (particularmente la obesidad abdominal o visceral), frecuentemente unidos a la inactividad física.

1.-Hipertensión Arterial.

Se considera el diagnóstico de la HTA cuando la PA es ≥140mmHg de sistólica y/o 90mmHg de diastólica. Si una primera toma es ≥140/90mmHg, se debe medir la PA al menos en 3 ocasiones separadas en el tiempo.

Para el cribado, se recomienda tomar la PA al menos una vez hasta los 14 años de edad; cada 4 o 5 años entre los 14 y los 40 años y cada 2 años a partir de los 40, sin límite superior de edad.

2.-Dislipémia

La prueba de detección para la dislipemia en sujetos asintomáticos y sin otros FRCV es la determinación del colesterol total. Determinar el cHDL permite una mejor aproximación al RCV global

Hipercolesterolemia límite si el colesterol total está entre 200-249mg/dl, e hipercolesterolemia definida si es ≥250mg/dl.

Se recomienda una determinación del colesterol total y del cHDL al menos una vez en los hombres antes de los 35 años, y en las mujeres, antes de los 45 años; después, cada 5 o 6 años hasta los 75 años.

3.-Obesidad abdominal

La prueba diagnóstica para la obesidad abdominal es la medición del perímetro abdominal o de la cintura (se define si ≥102cm en hombres y ≥88cm en mujeres). La forma más recomendada es rodeando el abdomen con una cinta métrica a nivel del punto medio entre la última costilla y la cresta ilíaca.

4.-Sedentarismo.

El sedentarismo, además de provocar por sí mismo un importante daño a nuestro sistema cardiovascular, contribuye a acentuar los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o el colesterol.

Una persona sedentaria tiende a tener sobrepeso, suele fumar y es habitual que tenga una alimentación desequilibrada.

La inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca.

 Cómo se previene el sedentarismo

Al igual que otros factores, el sedentarismo es un factor de riesgo modificable, lo que significa que la adopción de un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico disminuirá los factores de riesgo.

En este sentido, hay un aspecto fundamental que es la prevención en la infancia.

5.-Tabaquismo

Según la OMS el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo.  En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50 000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

6.-Estrés

La vinculación entre el estrés y el riesgo cardiovascular ha tardado décadas en demostrarse.

Y han sido los estudios epidemiológicos realizados tras grandes crisis y catástrofes los que han revelado que el estrés mental acaba desencadenando enfermedades cardiovasculares.

En los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, lo que las autoridades sanitarias detectaron fue un incremento en el número de disparos de los desfibriladores cardíacos automáticos implantados en pacientes para restablecer su actividad cardíaca.

7.-DIABETES

Los sujetos con diabetes tienen un riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular 2 a 4 veces superior al observado en la población general de similar edad y sexo.

Las características de las lesiones arteriosclerosis en los sujetos diabéticos son: desarrollo más rápido y precoz, afectación más generalizada y grave, mayor frecuencia de placas inestables, incidencia similar en ambos sexos y mayor presencia de isquemia-necrosis silente o con menor expresividad clínica.

Para diagnosticarla: la glucemia basal, es la más válida y fiable.

Para el diagnóstico de la diabetes se requiere una glucemia basal ≥126mg/dl, una glucemia al azar ≥200mg/dl con síntomas, o una HbA1c ≥6,5%.

Control de la Glucosa en sangre.

En personas con riesgo aumentado de diabetes, como antecedentes familiares, sobrepeso u obesidad, HTA, dislipidemia, antecedentes de diabetes gestacional, trastornos de la regulación de la glucosa o etnias de alta prevalencia, se debe realizar cribado mediante la glucemia basal. Si fuera normal, se recomienda repetirlo al menos cada 3 años

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEDIR LA GLUCEMIA:FREESTYLE.

Es la  inserción de  un filamento reactivo bajo la piel, hecho de material biocompatible que reacciona a la glucosa tisular que se encuentra en el interior de nuestro cuerpo.

Un sistema denominado “mínimamente invasivo” por la escasa agresividad que requiere la introducción de un filamento de varios milímetros y del grosor de poco más que un
cabello.

Ventajas y desventajas del  FreeStyle libre

 50% de los sensores ofrecen una exactitud incluso mejor que la prometida por Abbott, un 40% de sus sensores tienen una exactitud casi igual a la obtenida con dispositivo capilar (y con no pocas coincidencias exactas de cifra entre ambos sistemas), y además sin las incoherencias de la glucemia capilar (pínchate tres veces seguidas en el dedo y alucinarás).

El 20% de los sensores ofrecen unos resultados absolutamente inservibles. Inaceptables por completo. Diferencias en torno al 40-50% con respecto a capilar.

El 30% de los sensores tienen una exactitud ligeramente peor de lo prometido por Abbott. Stricto sensu no cumplen lo que prometen, pero se mantienen rozando el límite. Si al porcentaje de inservibles le sumamos el de sensores que ofrecen peor exactitud que la que nos vende Abbott, encontramos que el 50% de sensores del Libre están por debajo de lo prometido;

 El 50% de sensores exactitud excelente, otro 50% por debajo…

Lo peor: el precio.

Lo mejor: evita pinchazos en el dedo y facilita el control de la glucemia.

 Otros medidores: EL CHIP PRODIGIOSO: “EVERSENSE”

Hace más de 7 años una empresa de Estados Unidos comenzó una vía distinta para la medición; inocular dentro del cuerpo una cápsula para medir la glucemia desde dentro.

La empresa que creó esta llamativa idea se llama Senseonics y durante años ha ido mostrando de manera discreta en su web las evoluciones de su sistema. “El chip prodigioso”; hoy vuelve a cobrar protagonismo porque además de tener el sistema listo para su venta este mismo año, ha anunciando un acuerdo de distribución comercial con la multinacional Roche para la comercialización en el continente europeo,

EVERSENSE

Ventajas/inconvenientes:

Ventajas: Duración y la capacidad para poner y quitar el transmisor y evitar los problemas en la piel o los adhesivos que se despegan.

Inconvenientes: Incisión en el brazo cada 90 días.

NUEVAS INVESTIGACIONES EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES:

1.- Insulina Oral.

La empresa israelí Oramed Pharmaceuticals, especializada en el desarrollo de medicamentos por vía oral, ha concluido recientemente la fase IIa de sus ensayos clínicos con pacientes diabéticos para probar sus nuevas pastillas de insulina ORMD-0801, que no son ni más ni menos que insulina por vía oral.

2.-insulina inteligente, podría ser el próximo gran paso en la terapia para la #diabetes

RESUMEN.

FRENTE A LOS FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES ES MUCHO LO QUE PODEMOS HACER.         COMENCEMOS HOY.NO LO DEJEMOS PARA MAÑANA.

-ADELGAZAR.-

-HACER DEPORTE.

-CONTROLAR NUESTRA TENSIÓN ARTERIAL.-

-CONTROLAR NUESTRO COLESTEROL.

-DEJAR DE FUMAR.

CONTROLAR EL ESTRES

-CONTROLAR NUESTRA DIABETES, midiendo la Glucemia capilar o mediante el FREESTYLE.

                 Y SOBRE TODO:TENER  ESPERANZA EN EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *