Necesitamos un “Parque de Bomberos” con bomberos profesionales.

El PP amenaza de nuevo con un Parque de Bomberos No Profesional

 

Frente a la necesidad –y al derecho- de todos los habitantes de Astorga y sus comarcas del entorno de contar con un parque de bomberos profesional, la Diputación Provincial parece que sigue sin resolver satisfactoriamente esta deuda histórica.

 

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, ha anunciado la puesta en marcha de una red de parques de Bomberos, el primero el de la zona de Astorga/La Bañeza, pero ha descartado que estos equipamientos lleguen a ser “totalmente profesionales”, tal como ayer han recogido los medios informativos.

Por parte del Grupo Municipal del PSOE en la ciudad de Astorga se recuerda que el problema debe resolverse definitivamente. Se necesita que el parque sea profesional, como los de Ponferrada y León, y no un amaño, el ya famoso “parque de bomberos sin bomberos profesionales”.

Tanto el PSOE como la población de la zona, reiteradamente, han exigido a las instituciones la resolución de este asunto pendiente. En el final del pasado año, la propia portavoz socialista astorgana, Victorina Alonso, entregó más de cinco mil firmas de astorganos y comarcanos a la Diputación Provincial para pedir el Parque de Bomberos Profesional, como manda la ley, como los que tienen en el resto de las provincias de la Comunidad Autónoma, exigible por ley.

Un Parque de Bomberos profesional es fundamental para esta zona, no solo para atender a los incendios que se puedan producir y que como hemos visto arrasan las viviendas y ponen en peligro la vida de  los habitantes,  también para rescatar a las víctimas tanto de accidentes de tráfico como de cualquier otro tipo. No hay que olvidar que la Autovía A6 que discurre próxima a nuestras comarcas y al Municipio de Astorga, sufre con frecuencia graves accidentes de tráfico que precisan de la pericia de unos profesionales entrenados para liberar a las víctimas.  Y, además, hay otros siniestros que, por desgracia, ocurren también con demasiada asiduidad, como la electrocución que sufrió un joven hace pocos días en la estación de RENFE de Astorga. Su rescate hubiera sido menos arriesgado para los sanitarios y las fuerzas de seguridad, y más fácil su transferencia al helicóptero que le trasladó al Complejo Hospitalario de León, si hubiéramos contado con bomberos profesionales que conocen la metodología de liberación de las víctimas y cuentan con los medios adecuados para hacerlo.

Por todo ello, necesitamos un Parque de Bomberos con Bomberos Profesionales y lo necesitamos con la máxima urgencia. No podemos, no debemos conformarnos con menos, porque nos corresponde por ley.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *