UN AÑO DE LEGISLATURA MUNICIPAL PERDIDO EN ASTORGA.

Subida de los sueldos y el olvido de promesas son los aspectos básicos de este primer año de legislatura municipal del Partido Popular.

 Por parte del PSOE,  ahora en la oposición, se han seguido defendiendo los intereses del municipio, con propuestas que muchas veces se han rechazado desde el equipo de Gobierno PP-PAL, con una política corta y partidista.

Si en la pasada legislatura la oposición del PP y PAL, bronca tras bronca, intentó bloquear las iniciativas de gobierno, en la presente, el PSOE está llevando a cabo una permanente lucha por el municipio, labor plasmada en iniciativas de control al gobierno municipal y también en una continua serie de mociones, preguntas y propuestas encaminadas a mejorar la vida de todos.

El gran proyecto llevado a cabo ha sido la entrada a saco en las saneadas arcas municipales para ponerse sueldos a los ediles del PP y Pal. Aparte de pintar algunos bancos y esquinas de las calles, no se ve ningún proyecto de política municipal.

 Desde el Grupo Socialista criticamos un presupuesto, de PP y PAL, que no es inversor; no atiende a las necesidades más importantes de los ciudadanos, fundamentalmente al empleo; descuida  a los empresarios, olvida el Polígono industrial; destina una cantidad irrisoria para el Festival de Cine “Ciudad de Astorga”, que dejará de ser emblemático si no se le apoya; un presupuesto escaso para las Pedanías y nulo para atender a los niños cuyas familias pasan dificultades y están sin guardería. Eso sí, sobra dineral para los concejales del gobierno, que cobran por trabajar 20 horas a la semana el doble del sueldo base de la mayoría de los astorganos y astorganas, y que celebraron multitud de reuniones de la Junta de Gobierno Local, pagadas a 20 euros por minuto.

Esto es gravísimo pero también lo es que el Plan General de Ordenación Urbana siga sin aprobarse cuando prácticamente quedaron finalizados los trabajos.

Es grave la falta de trasparencia. El cacareado Portal de Trasparencia no tiene contenido…

Lo del Pliego de Recogida de Residuos Solido Urbanos es de traca: “si su logro más importante en esta Legislatura es buscar una artimaña burocrática para saltarse la Ley de Mariano Rajoy que deja sin competencias a los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, pobre ciudad de Astorga”.

Tampoco se han conseguido ayudas para el ámbito escénico del  Gullón, pese a los “exitosos” viajes a Madrid.

Todo lo que han hecho estaba iniciado y debían que haberlo rematado antes; como retirar la grúa del Chapín o iniciar la rehabilitación de los chalets quemados recientemente.

Más de un millón de euros de remanentes que recibió este Equipo de Gobierno, además de los 8 del presupuesto, y no han sido capaces de sanear el rio Jerga en la zona de los Pabellones del Oeste. Tal vez han repintado bancos o farolas…pero el ayuntamiento cierra por las tardes; la cultura escasea en esta ciudad que tiene a gala ser culta, los fines de semana no se hacen actos culturales en la Biblioteca Municipal…

Antaño, PP y PAL no cesaban de hacer denuncias y descalificaciones; ahora callan y no hacen lo que exigían, cuando han recibido el ayuntamiento más saneado de la Comunidad Autónoma. Sin embargo no tienen proyecto de ciudad, van a salto de mata: La Rosario sin proyecto de rehabilitación, las Murallas, sin rehabilitación ni proyecto, las Especialidades sin reclamar a la Junta, y los cooperativistas del grupo R-8 sin las ayudas prometidas.

Y se ha tenido que seguir reivindicando el arreglo de calles y carreteras, el necesario Parque Profesional de Bomberos, la atención a la cultura y al turismo, es porque la oposición del PSOE sigue clamando día tras día por la mejora de la ciudad y las pedanías.

Por todo ello… frente al triunfalismo del PP en este aniversario, lo oportuno sería que entonasen un “mea culpa” y formularen un sincero propósito de la enmienda… ¡Ah! y revisar sus emolumentos a la baja.

Grupo Municipal Socialista de Astorga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *