«Ventajas de Viajar en tren»A.Orejudo.

El pasado 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental leí con sorpresa y emoción un libro que encontré en una gran librería de Berlín: “Ventajas de viajar en tren” de Antonio Orejudo. Un escritor al que no conocía y que me interesó por el tema que desarrolla: la enfermedad mental. Escrito con una prosa ágil y brillante, te conduce por los derroteros del alma humana y sus pasiones, relatadas desde la ruptura que supone la esquizofrenia, la angustia que conlleva la ansiedad o la incomprensión que generan la depresión, la paranoia o las obsesiones.
Porque la salud es siempre un equilibrio inestable, que no solo depende de nuestra bioquímica, que también, si no de factores externos, como el trabajo, la falta de afecto y las desgracias sobrevenidas.
Porque ¿quién no ha estado obsesionado por el objeto de su amor, que luego, cuando cesa el deslumbramiento, resulta ser de una vulgaridad que espanta?
Todos hemos sentido angustia ante lo desconocido, nos atenaza el miedo cuando estamos solos y el peligro, real o percibido, nos parece inminente.

¿Quién no ha llorado y se ha sentido sin ganas de vivir después de perder a un ser querido o ser abandonado por aquel a quien amaba? ¿o simplemente porque le atenaza la soledad y el vacío?
Seguramente la mayoría hemos tenido impulsos agresivos cuando alguien nos maltrata, nos falta al respeto, nos calumnia o nos humilla.

stress
La línea entre la salud mental y la enfermedad es muy tenue, frágil y quebradiza. Y además no se comprende bien, no es fácil entender porque alguien está triste si no le falta de nada, porque agrade si se le trata con cariño y respeto. Por qué no quiere vivir o hace cosas insólitas, repulsivas, inaceptables…si es nuestro querido hijo, nuestra hermana, el esposo..
Se entiende bien el infarto, la diabetes, la artritis, el cáncer. Se entiende mal una enfermedad mental.
Por eso, es labor de todos comprender y ayudar; de los familiares, y amigos, de las Instituciones, y sin duda, es muy importante, conocer y apoyar la gran labor que están haciendo las Asociaciones de Enfermos Mentales y los voluntarios y voluntarias, que como en Astorga, realizan una labor encomiable para restablecer ese derecho a la dignidad que tienen todos los enfermos mentales y que no es otra cosa que el derecho al respeto, al reconocimiento, a la autoestima y a la posibilidad de tomar decisiones propias, protegiéndoles contra la violencia, frente a la discriminación, ayudándoles a adquirir o mantener su autonomía, y a la inclusión y participación en la vida de la comunidad.
Viajar en tren, leer un libro, conectar con los enfermos mentales, ponerse en su lugar, entenderlos,ayudarles…es cosa de todos.
Victorina Alonso Fernández, en un día lluvioso y gris de octubre de 2015

1 comentario en “«Ventajas de Viajar en tren»A.Orejudo.

Deja un comentario