La Diabetes:esa dulce enfermedad.

ACTUAR HOY PARA CAMBIAR EL MAÑANA.

 

El pasado sábado, día 14, se celebró el Día Mundial de la Diabetes, un evento que busca aumentar la concienciación sobre una patología que es ya un reto para la salud global, con 387 millones de personas afectadas en todo el mundo.

Las evidencias sugieren que aproximadamente un 70% de los casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse mediante intervenciones en el estilo de vida de la población. Por eso, creo firmemente en ‘actuar hoy para cambiar el mañana’, mejorando los hábitos de alimentación, aumentando el ejercicio físico y reduciendo el consumo de azúcar, como elementos claves para conseguir una vida saludable.

La prevención es esencial para poder lograr el control de la enfermedad. Por lo que es muy importante compartir con las personas con diabetes algunas recomendaciones,

1.-alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

2.-mantenerse activo físicamente.

3.-consumir una dieta que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

4.-evitar el uso de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.images 1.-

Por todo ello, se necesitan programas de refuerzo y apoyo, facilitando herramientas y recursos orientados a la mejora del auto-cuidado. Del mismo modo, resulta imprescindible la participación de los profesionales sanitarios, para un mejor control de los pacientes y una mayor adherencia al tratamiento.
Son numerosos los esfuerzos dedicados a la investigación en soluciones para la diabetes, y todos reafirmamos nuestro compromiso de seguir explorando posibilidades para mejorar la vida de los pacientes, especialmente ahora, que el descubrimiento de nuevos fármacos, hace más fácil y eficaz el control de las cifras de glucosa en sangre y por lo tanto la prevención de las complicaciones.

 

Y quiero felicitar a la Asociación de Diabéticos de Astorga y Comarca, que sigue trabajando día tras día con los pacientes que presentan esta dulce patología, y también con sus familias, apoyando  los objetivos del día mundial de la diabetes no solo en estas fechas, sino todos los días del año.

Una Asociación que sigue realizando, sin desanimarse, actividades, charlas, cursos, viajes y sobre todo, apoyando a todos los que tienen dificultades, dudas o desanimo cuando aparece esta enfermedad o si se descontrola.

Por eso, invito a todos los que tengan alterada su glucosa, bien porque su páncreas no quiera trabajar, o porque se haya vuelto perezoso, a acudir a la Asociación, pues estar juntos, no solo ayuda a sobrellevar esta enfermedad crónica, también permite estar informados.

Y un diabético informado actúa hoy, para cambiar el mañana.

 

Victorina Alonso Fernández.               Medica de Atención Primaria.

 

 

Deja un comentario